Juan Carlos Moncada Zapata

Árbitro nacional

Abogado de la Universidad de Antioquia (1997) y Magíster en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia (2005). Asesor y consultor de representativas entidades del sector público y empresas nacionales y extranjeras. En su trayectoria profesional se destaca su participación en asuntos de importancia jurídica en el campo de la seguridad social, contratación pública, trámites legislativos y electorales, acciones constitucionales y proyectos de infraestructura.

Ha sido docente de pregrado y postgrado en derecho constitucional, administrativo, resolución de conflictos y argumentación jurídica, en reconocidas universidades como la Universidad de Antioquia, la Universidad Antonio Nariño de Pasto, la Escuela de Derecho de la Universidad EAFIT, la Universidad de Medellín, la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana.

Litigante ante juzgados, tribunales, altas cortes y organismos de control, entre otras, en áreas como: derecho administrativo, derecho contractual público, derecho constitucional,  derecho laboral administrativo, derecho disciplinario.

Abogado externo, asesor y consultor de entidades públicas, como: El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el Ministerio de la Protección Social, la Comisión Nacional de Televisión, la Superintendencia Nacional de Salud, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia-IDEA, la Organización de Estados Iberoamericanos-OEA, el Fondo Nacional del Ahorro, el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, El Municipio de Rionegro- Antioquia, el Instituto Nacional de Vías, la Caja Nacional de Previsión Social –Cajanal-, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC-, El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –INVIMA-, entre otros.

Abogado externo, asesor y consultor de varias compañías privadas del sector editorial, metalmecánico, salud, energético, servicios de seguridad, infraestructura y desarrollo, telecomunicaciones, alimentos, construcción, informática, hidrocarburos, concesiones, entre otras.

Asesor y apoderado de personas naturales en asuntos tales como: Reparaciones directas, simples nulidades, nulidades y restablecimiento del derecho, contractuales, procesos disciplinarios, fiscales y acciones constitucionales como la demanda contra el Pacto de Bogotá. 

En la actualidad es Socio Director de Moncada Abogados, firma que presta servicios de asesoría legal integral en diversas áreas del derecho, con sede principal en el norte en Bogotá.