María Fernanda Navas Herrera
María Fernanda  Navas Herrera

Árbitro nacional

Especialidades: Seguros y Reaseguros - Civil

Lista: Lista B

Idiomas: Español - Inglés

Perfil:

Perfil profesional

Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista y Magister en Derecho de Seguros de la misma Universidad, Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Civil de la Universidad de Salamanca – España y Doctoranda en Derecho Privado de la misma Universidad (Becaria Colfuturo). Igualmente, cuenta con estudios en la Universidad de Cambridge (UK) sobre métodos legales.

Dentro de su vida profesional, inicio su carrera en la firma de abogados Salazar, Pardo y Jaramillo y luego trabajó para Aon Corredores de Seguros, donde participó en el montaje y puesta en marcha de la Póliza Matriz para Grandes Beneficiarios (seguros de cumplimiento) en proyectos piloto con el Banco de la República. Durante dos años hizo parte de la Rama Judicial del Estado, donde trabajó como auxiliar del Dr. Jaime Arrubla Paucar en la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia. Como profesional independiente, ha asesorado a personas naturales y jurídicas en las áreas de derecho privado, especialmente derecho de seguros, responsabilidad civil y derecho de familia.

En su práctica profesional ha participado en varios Tribunales de Arbitramento, ya como apoderada convocante, convocada y llamado en garantía. También fue Defensora suplente del Asegurado de la Compañía de Seguros QBE.

Comenzó su labor académica en 2001 como profesora de planta en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana y allí, además de su labor administrativa e investigadora, se inició en las cátedras de Derecho Civil Obligaciones, Contratos y Sucesiones. Ha sido profesora en la Universidad de los Andes, así como en la Universidad Centro Americana José Simeón Cañas de El Salvador en la Maestría de Derecho Económico. En la actualidad es profesora de pregrado en la Especialización de Derecho Comercial de la Universidad Javeriana y de Pregrado en la Universidad Sergio Arboleda donde también imparte cátedras de Obligaciones y sucesiones.

Desde 2008 ha publicado sus trabajos en derecho de contratos, seguros y responsabilidad civil en varias Revistas Científicas como Vniversitas, y la ibero latinoamericana de Derecho de Seguros de la Universidad Javeriana, así como en la Revista de Practica de Derecho de Daños (España) y en Tinta Jurídica de la Universidad SEK (Ecuador).

Fue co editora de la Revista Vniversitas de la Facultad de ciencias jurídicas de la universidad  javeriana, y ha sido par evaluador en temas de derecho comercial para las universidades Andes, Rosario y Javeriana Bogotá.

Es miembro de la Asociación Colombiana de Derecho de Seguros (Acoldese) desde hace más de 10 años.

En la actualidad ejerce su profesión de manera independiente desde 2012, como consultora en derecho privado y como abogada litigante.