Camilo Calderón Rivera
Camilo  Calderón Rivera

Amigable componedor

Especialidades: Infraestructura

Lista: Lista A

Idiomas: Español - Inglés

Perfil: Nacional

Perfil profesional

Experiencia académica

Abogado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (1987).

Experiencia laboral

Prestó sus servicios a la administración pública en el sector de telecomunicaciones, en el Ministerio de Comunicaciones (MinTIC) , donde ejerció las funciones de la jefatura de División Administrativa y las de jefe de la Oficina Jurídica.

En el sector justicia, en el Ministerio de Justicia y del Derecho ejerció funciones de secretario general y de Asuntos Jurídicos, las de viceministro, y las de superintendente de Notariado y Registro (1992-1994).

Fue el contralor de Bogotá D. C. para el periodo (1995 - 1997), elegido de terna elaborada por los magistrados de los tribunales Superior de Bogotá y el de lo Contencioso Administrativo de Bogotá y Cundinamarca. 

Participó en las Comisiones Consultivas para la reforma del Código Contencioso Administrativo y en la Reglamentaria del Estatuto de Contratación Administrativa.   

Catedrático en la Universidad Externado de Colombia en la maestría de Gobierno Nacional y Municipal, y en el postgrado de Derecho Económico, y en materia de Responsabilidad y Control Fiscal (1996 – 1997- 1998 – 1999). En la Pontificia Universidad Javeriana como profesor en la maestría de “Derecho Económico” y en la especialización de “Derecho Sustantivo y Contencioso Constitucional”. En la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en el pregrado de la Facultad de Jurisprudencia y en postgrado de Derecho Administrativo, y en diversos programas en materia de responsabilidad   fiscal y en contratación estatal, de 1996 a 2009. Profesor en materias de derecho comercial en las facultades de Administración de Empresas y Economía (1988-1989-1999) de la misma universidad.

En el CESA dictando cátedra en el Área de Derecho, en las materias de Contratos y en la de Derecho de la Empresa, desde 1998 a la fecha. Coordinador académico del Área de Derecho de esa misma institución.

Desde hace 18 años, y de manera  ininterrumpida, ha participado como árbitro en numerosos trámites arbitrales en materia de responsabilidad contractual tanto pública (administrativa) como privada ante el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Por designación que de él hicieran las partes ha participado en los últimos años de manera ininterrumpida como árbitro en numerosos trámites arbitrales en materia de infraestructura y concesiones.  Desde el año 1999 hace parte de la lista A de árbitros en las especialidades de Derecho Administrativo y Derecho Comercial.  También hace parte del listado de amigables componedores en materia de infraestructura.   

Desde el 2003 también es árbitro del Centro de Arbitraje, Conciliación y Amigable Composición de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, en las especialidades de Contratos Administrativos y Comerciales. Desde ese mismo año igualmente es árbitro del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Sociedad Colombiana de Ingenieros en las especialidades de Derecho Administrativo y Derecho Comercial.

Miembro de la Corte Arbitral del Centro de Arbitraje y Amigable Composición de la “Asociación de Exmagistrados de las Altas Cortes”, 2010 a 2014, y árbitro de esta misma asociación en las especialidades de Derecho Administrativo y Derecho Comercial, desde 2008 a la fecha.

Es conjuez del H. Consejo de Estado.

Es miembro fundador de la Corporación Transparencia Por Colombia y el Instituto Anticorrupción de la Universidad del Rosario.

Exdirector ejecutivo de la Corporación Excelencia en la Justicia.

Es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. 

Ejerce la profesión de manera  ininterrumpida desde 1998 en calidad de asesor y apoderado de compañías del sector privado y de entidades estatales en materia de contratación pública y comercial; en asuntos de responsabilidad fiscal y/o disciplinaria a propósito de la celebración y ejecución de contratos con el Estado en materia de infraestructura portuaria, vial y concesiones.