Lista de peritos

Bienvenido a la lista de peritos de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), un servicio que le permitirá consultar la lista oficial de peritos que administra el Centro de Arbitraje y Conciliación (CAC).

Con esta herramienta usted podrá consultar la información relacionada con las hojas de vida y especialidades de la lista que por disposición legal administra la entidad.

Ingrese al servicio de consulta del listado de peritos

Pasos para utilizar este servicio

1.El sistema le arrojará opciones de búsqueda:

  • Por nombres 
  • Por apellidos 
  • Especialidad o profesión

2. De acuerdo con su búsqueda, el sistema le notificará el nombre del perito, teléfono, correo electrónico y profesión

3.Usted podrá consultar los datos básicos y la información de contacto del perito. Además, podrá revisar los siguientes criterios: categoría, especialidad, profesión y hoja de vida del perito. 

Nota: el sistema le permitirá imprimir esta información.

A continuación conozca algunas pautas en cuanto al cumplimiento de los distintos requisitos que han sido establecidos para efectos de poder ser parte de la lista de peritos del Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB

1
Acreditación de experiencia

De conformidad con los requisitos exigidos para ser parte de la lista de peritos del Centro de Arbitraje y Conciliación, debe acreditarse una experiencia no inferior a cinco años en la especialidad en la cual se solicita la inscripción.

Al respecto es importante tener en cuenta que los únicos documento válidos para acreditar el cumplimiento de dicho requisito, serán certificaciones emitidas por el contratante o empleador. De igual manera, también serán válidas actas de liquidación en el caso de contratos celebrados con entidades estatales.

En este sentido, los contratos u otros documentos de dichas características no serán examinados ni tenidos en cuenta a la hora de realizar la evaluación del candidato.

2
Requisitos que deben cumplir las certificaciones

Las certificaciones que se aporten para efectos de acreditar la experiencia exigida deberán contener el período durante el cual se desarrolló la actividad, así como también las labores y actividades que fueron desempeñadas y que estén directamente relacionadas con las especialidades a las que aspira.

Ahora bien, en el caso de certificaciones que señalen la fecha de inicio pero no la de su finalización, se tomará el tiempo que hubiera trascurrido desde la fecha de inicio del desarrollo de la actividad hasta la fecha de la certificación. Por el contrario, aquellas certificaciones en las cuales no se determine el tiempo, el mismo no sea claro, o no se señale la fecha en la cual se dio inicio al desarrollo de la actividad, no serán tenidas en cuenta.

De la misma manera, aquellas certificaciones que no contengan una descripción, aunque sea sucinta, de las actividades desarrolladas, tampoco serán válidas para acreditar la experiencia.

3
Especialidades en personas jurídicas

En aquello que se refiere a la solicitud de inscripción de personas jurídicas en una determinada especialidad, es indispensable que la temática del área sea acorde con el objeto jurídico de la misma. Si el objeto llegara a ser indeterminado, se analizará el brochure aportado, así como su trayectoria en el desarrollo de dicha actividad, para determinar si es o no posible la inscripción.

De esta forma, no será posible la inscripción de la persona jurídica en una especialidad cuya temática no sea afín con su objeto jurídico, como tampoco lo será, cuando la misma carezca de trayectoria en la especialidad en la que solicita su inscripción.

4
Acreditación de vinculados a la persona jurídica

En cuanto a la acreditación de las personas naturales vinculadas a la persona jurídica, es importante tener en cuenta que este es un criterio de doble vía. En este sentido, la persona jurídica no podrá solicitar la inscripción de una especialidad cuando esta no tuviera una persona natural vinculada a ella que pudiera llevar a cabo el dictamen pericial. Lo anterior, incluso aun cuando la persona jurídica cuente con una amplia experiencia en dicha especialidad.

Así mismo, la persona jurídica no podrá solicitar la inscripción de una persona natural, en su calidad de vinculada, cuando la especialidad de dicha persona natural no es sea afín al objeto social.

Ahora bien, en aquello que se refiere a las certificaciones o actas de liquidación para efectos de acreditar la experiencia, debe tenerse cuenta que las certificaciones en este caso pueden ser de dos tipos:

  • Certificaciones generadas por el contratante en las cuales se certifica el desarrollo de una actividad por parte de la persona jurídica, que está solicitando su inscripción en dicha calidad.
  • Certificaciones emitidas por la persona jurídica, que solicita su inscripción, en la cual certifica que la persona natural vinculada desarrolló la actividad, que le fue certificada a dicha persona jurídica por su contratante.
  • Las certificaciones aportadas para efectos de acreditar la experiencia de la persona jurídica, o de su vinculada, deberán cumplir los requisitos señalados en el numeral 2 del presente documento.
5
Cambio de personas vinculadas

En el caso eventual que una de las personas vinculadas a una persona jurídica inscrita tuviera que ser remplazada, el inscrito deberá postular la nueva persona natural, que pretende vincular, y aportar toda la documentación exigida para los efectos al Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB, quien determinará si acepta su ingreso en la calidad de persona vinculada.

De igual forma se deberá proceder en todos aquellos casos en los cuales se quiera vincular una nueva persona natural.

Le puede interesar
Destacado
Cómo ser perito

Conozca cuáles son los requisitos para integrar la lista de peritos del Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB.