Para mipymes

Es una línea especializada de arbitraje, diseñada para las micro, pequeñas y medianas empresas o para aquellas personas que tengan un conflicto con alguna de estas. Además cuenta con características especiales que responden a las necesidades de las mipymes.

Beneficios del arbitraje mipymes

  • El procedimiento es más corto que el previsto en arbitraje nacional.
  • Los costos son menores a los previstos para arbitraje nacional.
  • El conflicto es resuelto de manera definitiva por un árbitro especializado en la materia.

Requisitos

  • Micro empresa: Planta de personal que no supera los 10 trabajadores y activos totales excluida la vivienda que no superen los 500 SMMLV.
  • Mediana empresa: Planta de personal entre 51 y 200 trabajadores, activos totales entre cinco mil un (5.001) y treinta mil (30.000) SMMLV.
  • Pequeña empresa: Planta de trabajadores entre 11 y 50 trabajadores y activos totales entre 501 y 5.000 SMMLV.

Para acceder a este servicio se requiere 

  • Que una de las partes se clasifique como mipyme.
  • Que la cuantía del conflicto sea inferior a 400 SMMLV.
  • Que el conflicto verse sobre derechos de libre disposición o los que la ley autorice.

Así funciona el arbitraje mipymes

Este programa funciona en conflictos tanto existentes como futuros para que puedan ser resueltos por un árbitro y no por la jurisdicción ordinaria.

Conflictos existentes

Cuando existen conflictos en los que esté involucrada una mipyme, el Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB, por solicitud de alguna de las partes, convoca a una reunión de acercamiento en el marco de una jornada gratuita para que, con la asesoría de abogados del Centro de Arbitraje y Conciliación, las partes, de manera voluntaria, suscriban un contrato con el cual se faculta a un tercero denominado árbitro para que resuelva de manera imparcial y definitiva su conflicto.

Conflictos futuros

A través de la inclusión de un pacto arbitral en los contratos celebrados con mipymes, las partes acuerdan someter la solución de sus conflictos futuros a un tercero denominado árbitro. El pacto arbitral debe cumplir con los siguientes requisitos: i) debe ser firmado por una mipyme y ii) debe decir expresamente que se trata de un arbitraje mipyme regido por el Reglamento de Procedimiento de Arbitraje Mipyme del Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB.

Le puede interesar
Destacado
Arbitraje Internacional

El arbitraje será internacional cuando el conflicto se encuentre enmarcado dentro de los criterios que cada legislación haya acogido para tal fin.