Cláusulas compromisorias

Consulte las cláusulas para Arbitraje Nacional, Internacional y Mipymes.

El Centro de Arbitraje y Conciliación no exige ningún modelo o redacción específica de cláusula compromisoria. Los siguientes son textos sugeridos para la elaboración de estas cláusulas, en cada tipo de arbitraje.

Modelo cláusula Arbitraje Nacional

Toda controversia o diferencia relativa a este contrato se resolverá por un Tribunal Arbitral que sesionará en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, de acuerdo con las siguientes reglas:

  1. El Tribunal estará integrado por: (Indique número impar de árbitros 1 o 3) designados por las partes de común acuerdo. En caso de que no sea posible, los árbitros serán designados por el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, a solicitud de cualquiera de las partes.
  2. El procedimiento aplicable será el del Reglamento para Arbitraje Nacional del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.
  3. El Tribunal decidirá en: (indique si se decidirá en derecho o en equidad).
Texto sugerido

Modelo cláusula Arbitraje Mipymes

Toda controversia relacionada con el presente contrato, que no supere los 400 SMLMV, será  resuelta por un tribunal arbitral que funcionará en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y se sujetará a lo dispuesto en el reglamento de Procedimiento de Arbitraje Mipyme y Arbitraje Social de dicha institución.

Parágrafo: No será competencia del tribunal arbitral la acción ejecutiva que se llegaré a presentar con ocasión del contrato, la cual se tramitará ante la jurisdicción ordinaria mediante el correspondiente proceso ejecutivo.

Texto sugerido

Modelo cláusula Arbitraje Internacional

Tenga en cuenta que siempre que quiera que su caso sea administrado por nosotros, su pacto arbitral debe incluir al menos el encabezado y el literal a.

Toda disputa relativa a este contrato o que derive del mismo, se resolverá por un tribunal arbitral que funcionará en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, de conformidad con las siguientes reglas:

a. El tribunal se sujetará al Reglamento de Arbitraje Comercial Internacional del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.
b. El tribunal estará integrado por (elegir si es uno o tres) árbitro(s) designado(s) por las partes. En caso de que no fuere posible, los árbitros serán designados por el Centro a solicitud de cualquiera de las partes.
c. El tribunal decidirá en derecho.
d. El idioma del arbitraje será (escoger idioma). La sede del arbitraje será (escoger sede).
e. La ley del fondo de la controversia será (indicar la ley aplicable).

Texto sugerido

Modelo cláusula para arbitraje Nacional con parte Estatal

Toda controversia o diferencia relativa a este contrato se resolverá por un Tribunal Arbitral que sesionará en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, de acuerdo con las siguientes reglas:

  1. Los árbitros serán designados por las partes de común acuerdo. En caso de que no sea posible, los árbitros serán designados por el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, a solicitud de cualquiera de las partes.
  2. El procedimiento aplicable será el establecido en la ley 1563 de 2012.
  3. El Tribunal decidirá en derecho 

Le puede interesar
Destacado
Internacional

El arbitraje será internacional cuando el conflicto se encuentre enmarcado dentro de los criterios que cada legislación haya acogido para tal fin.