Glosario

Encuentre todos los términos y definiciones.

A
Acta de conciliación

Es el documento que contiene el acuerdo conciliatorio y presta mérito ejecutivo y hace tránsito a cosa juzgada. 

Amigable composición

Permite la solución de controversias contractuales a través de un tercero neutral, calificado, que puede ser experto en diversas materias y profesional en distintas disciplinas,  además puede ser una persona natural o jurídica y su decisión es de carácter obligatorio.

Arbitraje

Es un método alternativo de solución de conflictos (MASC) por medio del cual un tercero llamado árbitro o tribunal arbitral soluciona las controversias entre dos o más partes, por habilitación de ellas a través de un pacto arbitral.

C
Centros de Arbitraje y Conciliación

Son instituciones que prestan a los árbitros y conciliadores los recursos logísticos, físicos, técnicos y financieros necesarios para el desarrollo de sus funciones. Son autorizados y vigilados por el Ministerio del Interior y de Justicia.

Cláusula compromisoria

Es un contrato por medio del cual las partes acuerdan someter las futuras diferencias que puedan surgir entre ellas en virtud de un contrato a la decisión de un tribunal arbitral.

Compromiso

Es un contrato por medio del cual las partes acuerdan someter un conflicto o diferencia que existe actualmente entre ellos a la decisión de un tribunal arbitral.

Conciliable

Son los asuntos que la Ley permite que sean resueltos a través de conciliación. Generalmente son aquellos asuntos sobre los cuales las partes pueden disponer libremente. 

Conciliación

Es una herramienta para solucionar conflictos en la cual un tercero experto llamado conciliador interviene en el conflicto para que las partes lleguen a un acuerdo que le ponga fin. 

Conciliación en equidad

Es una herramienta para solucionar conflictos en la cual un tercero llamado conciliador interviene en un conflicto para que las partes lleguen a un acuerdo que le ponga fin, utilizando herramientas no jurídicas de reconocimiento comunitario.

Conciliador

Es la persona calificada que actúa habilitada por las partes para facilitar el diálogo entre ellas y promover fórmulas de acuerdo que permitan llegar a soluciones satisfactorias para ambas partes que pongan fin al conflicto.

Conflicto

Situación, natural al ser humano, en la que dos o más personas se encuentran en desacuerdo sobre un asunto o hecho, propiciando oposición y/o confrontación entre ellas. 

Convocada

En el procedimiento arbitral, es la parte demandada. En la conciliación, es la parte que es requerida para que participe en la misma.

Convocante

Es la parte que en el procedimiento arbitral solicita la constitución del tribunal arbitral y presenta la demanda. En la conciliación, es la parte que la solicita. 

Cosa juzgada

Es un efecto que se la da a algunos documentos como las actas de conciliación y los laudos, y se traduce en que definitivamente se le pone fin a la controversia surgida entre las partes.

D
Desistible

Son todos aquellos asuntos susceptibles de renuncia o que permiten no iniciar o desistir de continuar un proceso jurídico.

F
Facilitadores de convivencia

Es una alternativa pedagógica para abordar directamente el clima organizacional en instituciones académicas, interviniendo y previniendo el escalamiento de los conflictos de convivencia interpersonal que se presentan entre los actores de las comunidades educativas.

H
Hermes

Personaje griego reconocido en la historia por sus funciones de mediador y mensajero. Representa al programa de convivencia escolar del Centro de Arbitraje y Conciliación.

I
Insolvencia

Es un método alternativo de solución de conflictos (MASC) para personas naturales no comerciantes que permite negociar deudas con dos o más acreedores y establecer acuerdos de pago a través de dos tipos de procedimientos: negociación de deudas y convalidación de acuerdos.

L
Laudo arbitral

El laudo arbitral es la decisión final del árbitro o del tribunal. El laudo tiene los mismos efectos de una sentencia proferida por un juez, es plenamente ejecutable y garantiza seguridad la jurídica en la resolución del conflicto.

M
Mediación

Es un mecanismo de resolución de conflictos, en el cual un tercero imparcial busca facilitar la comunicación para que las partes por sí mismas sean capaces de resolver sus controversias.

Megajornadas

Es un espacio diseñado para que los jóvenes gestores del programa escolar donen su tiempo libre y realicen acciones en pro de la convivencia. Así mismo, busca establecer alianzas con el sector empresarial desde una dimensión de responsabilidad social.

Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, MASC

Son herramientas al alcance de todos los ciudadanos para solucionar de forma ágil y económica los conflictos que se presenten en los diferentes ámbitos personales y empresariales.

P
Pacto arbitral

El pacto arbitral es el acuerdo por medio del cual las partes manifiestan la voluntad de resolver sus conflictos a través de un tribunal arbitral, abandonando así la posibilidad de acudir a la jurisdicción ordinaria.

Paneles de expertos

Son un mecanismo alternativo de solución de conflictos especialmente para resolver contratos de obras de ingeniería y construcción. En este participan múltiples partes y sus disputas usualmente comprenden aspectos técnicos.

Peritaje

Es un servicio mediante el cual los clientes pueden acceder a una lista de expertos en diferentes profesiones y disciplinas, preparados para emitir dictámenes de carácter técnico, bien sea dentro de un proceso judicial o arbitral, con el fin de dirimir una disputa o simplemente para contar con una opinión experta.

Perito

Es un experto que emite dictámenes sobre materias específicas.

R
Requisito de procedibilidad

Es una obligación que la Ley impone a las partes en algunas materias especiales, en las cuales, antes de acudir a los jueces de la República, se debe intentar solucionar el conflicto a través de la conciliación.

T
Transigible

Es todo aquello sobre lo cual las partes tienen la capacidad de disponer, ceder o negociar. 

Tribunal arbitral

Es el órgano compuesto por uno o tres árbitros que actuará como juez y dirimirá la controversia surgida entre las partes.