Seminario taller sobre Aspectos financieros en tribunales de arbitramento relacionados con participación privada en infraestructura

Seminario

Colombia ha hecho importantes inversiones en infraestructura en las últimas décadas, la mayor parte por medio de esquemas de asociación del Estado con privados. Estos contratos han sido primordialmente de infraestructura de transporte y se han realizado por medio de esquemas concesión y Asociación Público Privada (APP).

Muchos de estos contratos han sido objeto de controversia jurídica, que ha sido resuelta por medio de negociaciones directas en unos casos y en el marco de tribunales de arbitramento en otros. Por su naturaleza, estas controversias suelen tener origen en aspectos financieros de los contratos.

Es así que el propósito de este seminario taller es explicar conceptos y prácticas comunes en Colombia en la estructuración financiera y desarrollo de estos proyectos, con un enfoque para árbitros y mediadores sin formación financiera.

Dirigido a

Profesionales de diversas disciplinas, principalmente abogados interesados en participar en estos procesos de negociación directa o litigiosos como asesores o árbitros.

Metodología

Este seminario taller se llevará a cabo mediante sesiones magistrales por parte de docentes con amplia experiencia práctica en la estructuración financiera de proyectos de participación privada en infraestructura y en la solución de controversias. Se hará énfasis en un diálogo interactivo con participación activa de los asistentes y enfocado en experiencias reales.

Contenido

Este seminario taller cuenta con cuatro ejes temáticos:

 

A. Conceptos financieros básicos de los contratos de participación privada en infraestructura en Colombia.

2 horas.

B. Características financieras de los contratos de participación privada en infraestructura en Colombia, contratos de la primera a la cuarta generación de concesiones.

4 horas.

C. Aspectos financieros de estos contratos que suelen ser objeto de controversia.

4 horas.

D. Experiencias nacionales en materia de tribunales de arbitramento.

2 horas.

Tutor del programa

Alonso Castellanos Rueda

Administrador de empresas con maestría en Administración de empresas (MBA) de la Universidad de Miami, EUA. Se ha desempeñado como asesor y perito financiero en numerosas controversias relacionadas con la participación privada en infraestructura en Colombia.

Con más de 25 años de experiencia en proyectos de banca de inversión en Colombia y otros países, se ha desempeñado como presidente de Capitalcorp Banca de Inversión, socio de Banca de Inversión de Ernst & Young Colombia, vicepresidente financiero de Avianca y Bancóldex y oficial de Inversiones para Países Andinos, Centroamérica y el Caribe de la Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial.

Ha sido asesor del Banco Mundial, Banco Interamericano de Inversiones (BID), Corporación Financiera Internacional (IFC), Corporación Andina de Fomento (CAF) y múltiples entidades privadas y estatales. Ha dirigido la estructuración financiera de docenas de proyectos de participación privada en transporte masivo, carreteras, acueductos, aseo, energía, túneles, parques nacionales, etc.

Actualmente es asesor financiero de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en la evaluación de APP de Iniciativa Privada y en procesos litigiosos y asesora a clientes de los sectores privado y público.