Seminario - Taller "Amigable composición para no abogados"

Seminario

Asista a este seminario taller y conozca conceptos y prácticas de la amigable composición como Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos (MASC).

Dirigido a

Profesionales de diversas disciplinas interesados en adquirir conocimientos y prácticas de la figura de la amigable composición como Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos.

Metodología

Este seminario taller se llevará a cabo mediante sesiones magistrales por parte de docentes de reconocida trayectoria e idoneidad, el diálogo interactivo y el intercambio de experiencias mediante talleres prácticos.

Contenido

La amigable composición es un Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos, en virtud del cual uno o varios particulares, una entidad pública o varias entidades públicas habilitan a un tercero, llamado amigable componedor, para resolver de manera definitiva sus controversias.

El amigable componedor no tiene que ser abogado y se caracteriza por tener un amplio y especializado conocimiento en la materia objeto de la disputa. Este es un mecanismo que permite la resolución de un conflicto de manera ágil, en el cual se podrán discutir aspectos de variada índole y en donde, como consecuencia del conocimiento especializado que tiene el amigable componedor, es también un instrumento idóneo para discutir aspectos de carácter técnico. 

Ejes temáticos:

A. La amigable composición como Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos. 

B. Procedimiento de la amigable composición. 

C. Experiencias internacionales en materia de amigable composición. 

D. Taller práctico.

Para inscribirse al taller, usted deberá:

Realizar una consignación en la cuenta corriente del Banco BBVA nro. 309010056 a nombre de la Cámara de Comercio de Bogotá. 
Una vez realice el pago, envíe copia de la consignación a los correos electrónicos: wendy.bernal@ccb.org.co - marco.clavijo@ccb.org.co y nohora.rocha@ccb.org.co

Conferencistas

Sol Marina De la Rosa Flórez 

Árbitro nacional de la lista A y de la lista de amigables componedores del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Sus especialidades son materias administrativas y comercial. Abogada de la Universidad de Antioquia. Especialista en Derecho Administrativo y Derecho Comercial (U. Pontificia Bolivariana), Derecho de Telecomunicaciones (U. Externado de Colombia). Diplomada en Derecho Financiero y Filosofía (Universidad de Antioquia) y en Alta Gerencia (Universidad de los Andes). Candidata a magíster en Derecho (Contratación) en la U. Sergio Arboleda.

Fue magistrada auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado colombiano y tiene experiencia de más de veinte años en diversos cargos directivos jurídicos-regulatorios en varias empresas del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación y Servicios Públicos (Edatel, EPM Medellín, EPM Bogotá, Orbitel, Cinco Telecom Corporation (EUA), Internexa, Flycom, Transnexa (Ecuador), Telmex Colombia Telmex Telecomunicaciones S.A., E.S.P. y Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A., E.S.P.) y en juntas directivas del sector de servicios públicos (Andesco, Transnexa y Cintel).

Ha sido candidata a magistrada de la Sección Tercera del Consejo de Estado colombiano. Profesora universitaria de pregrado y posgrado en las áreas de Derecho privado, Derecho público, y de Regulación de Servicios Públicos y de Telecomunicaciones en varias universidades del país y del exterior (Universidad Externado de Colombia, Universidad Santo Tomás, Universidad Industrial de Santander, Universidad Sergio Arboleda, Universidad EAFIT, Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador)), entre otras.

Actualmente es consultora en Derecho administrativo y contractual, servicios públicos, regulación, energía y telecomunicaciones y árbitro en las especialidades de Derecho Administrativo y Derecho de Telecomunicaciones. Distinciones: coordinadora nacional de Agenda Interna para la competitividad del sector de Telecomunicaciones en el marco de los TLC firmados por Colombia y en especial el TLC suscrito con los Estados Unidos de América. Premio Evaluamos 2009 a la Innovación Tecnológica y Televisión Digital por el mejor logro jurídico en el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Hernando Herrera Mercado 

Abogado de la Universidad del Rosario. Experto en arbitraje y procedimiento arbitral, exdirector del Centro de Arbitraje y árbitro nacional de la lista A y de la lista de amigables componedores del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Miembro de la Corte de Arbitraje del Centro de Arbitraje y Conciliación. Distinguido como árbitro destacado por el Centro de Arbitraje Internacional y del Caribe (Confenalco). En el tema académico ha ejercido la cátedra universitaria en pregrado y postgrado en las universidades Externado, Pontificia Universidad Javeriana, La Sabana, los Andes y la Universidad del Rosario. Las cátedras que ha regentado en dichas universidades son las siguientes: arbitraje, procedimiento arbitral, arbitraje internacional, derecho administrativo, régimen legal de los servicios públicos, derecho comercial, derecho constitucional, introducción al derecho y derecho económico. Asimismo, dirige los programas de posgrado en la Universidad del Rosario sobre Arbitraje y el campo de los servicios públicos - telecomunicaciones. 

Igualmente ha sido director académico de múltiples diplomados relacionados con la contratación administrativa y la privada. Conferencista de los diplomados de Arbitraje y el curso de Secretarios de Tribunales de Arbitramento organizados por la Cámara de Comercio de Bogotá. Posee numerosos escritos y monografías referidas al arbitraje en publicaciones individuales y colectivas. Igualmente es columnista permanente sobre temas de arbitraje en el periódico Ámbito Jurídico, la revista empresarial y de negocios Poder, en otros medios de comunicación y en revistas especializadas. Ha asistido a múltiples seminarios en torno al tema arbitral y los procedimientos de arbitraje, organizados por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), la Cámara de Comercio de Bogotá y la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC). 

Antonio Pabón Santander

Abogado de la Universidad Javeriana, con especialización y maestría en Derecho de Seguros y especialización en Responsabilidad Civil y Daño Resarcible en la Universidad Externado de Colombia. Abogado litigante en Derecho comercial y administrativo, con énfasis en arbitraje. Profesor titular de la cátedra de Derecho de Responsabilidad Civil de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesor de posgrado en las universidades del Rosario, de los Andes, de La Sabana y de Manizales. Árbitro y secretario de la lista del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Manuel Eduardo Marín Santoyo

Abogado especialista en Contratación internacional, magíster en Derechos humanos y Derecho internacional humanitario, conciliador en Derecho, experto en el campo de la asesoría legal en temas de derecho público y privado, especialmente en las materias contractuales, de defensa judicial, en actuaciones como negociador y conciliador en asuntos civiles, comerciales y administrativos para empresas comerciales y entidades estatales, con formación en el adelantamiento de trámites de conciliación y arbitramento, así como con gran capacidad de liderazgo y manejo de personal. Docente de la Universidad Santo Tomás, Pontificia Universidad Javeriana. Fue procurador judicial y director nacional de Investigaciones judiciales.