Pasantía internacional en Dirección y administración de centros de arbitraje y conciliación

Pasantía

Adquiera conocimientos, habilidades, técnicas y destrezas para el desempeño directivo, administrativo y operativo de un centro de arbitraje y conciliación, con altos estándares de eficiencia, efectividad e innovación.

Dirigido a

Directores, subdirectores, jefes y coordinadores de centros de arbitraje y conciliación; firmas de abogados y abogados independientes.

Metodología

La metodología es carácter vivencial, con prácticas y entrenamientos personalizados lo cual permite reforzar competencias directivas, administrativas, técnicas y operativas con el debido acompañamiento tutorial y material de apoyo desarrollado, llevando al pasante al cumplimiento del objetivo señalado.

Los momentos metodológicos en los que participará el pasante serán:

Asesoría e intercambio conceptual especializado. Consiste en recibir, analizar y compartir conocimientos jurídicos, psicosociales y comunicacionales especializados para reorientar el quehacer directivo y administrativo de un centro de arbitraje y conciliación asesorados por los expertos docentes y tutores del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Estudio de casos. Consiste en proporcionar espacios para el estudio y discusión guiado de prácticas directivas y administrativas a través del uso de casuística.

Observación de procesos del Centro. Consiste en la observación detallada y dirigida de las diferentes áreas, servicios y programas que impulsa en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, haciendo un análisis detallado de las diferentes actuaciones surtidas que le permita al pasante retroalimentar la experiencia vivida a partir de la discusión conjunta con el equipo de docentes y tutores de la pasantía.

Visitas de campo. Consiste en rondas de visitas a las sedes del Centro de Arbitraje y Conciliación y a las sedes de convivencia empresarial y comunitaria donde se prestan los servicios de conciliación comunitaria (según el interés del pasante).

Tutoría especializada en materia de planeación estratégica de un centro de arbitraje y conciliación.

De aplicación proyectada. Durante el desarrollo de la pasantía, los pasantes construirán, a medida que se aborda cada tema, una propuesta de implementación en su espacio de acción. Al final de la pasantía deberán presentar un esquema de aplicación de lo aprendido a su entorno real.

Contenido

1. Organización general de un centro de arbitraje y conciliación 

  • Planes estratégicos
  • Estructuras organizativas
  • Proyecciones financieras
  • Reglamento del Centro de Arbitraje y Conciliación
  • Organización tecnológica

 

2. Conceptos y prácticas de la operación de arbitraje 

  • Concepto
  • Desarrollo legal
  • Desarrollo jurisprudencial
  • Principios
  • Naturaleza jurídica del arbitraje
  • Clases de arbitraje
  • Clases de laudo
  • El árbitro – Noción y requisitos
  • El secretario – Noción y requisitos
  • El deber de información
  • El control disciplinario
  • El estatuto arbitral
  • Ventajas del arbitraje
  • Problemas actuales del arbitraje en Colombia

 

3. Conceptos y prácticas de la operación de conciliación 

  • Concepto
  • Desarrollo legal
  • Desarrollo jurisprudencial
  • Principios
  • Clases de conciliación
  • El conciliador
  • El servicio de conciliación en el Centro de Arbitraje y Conciliación
  • Problemas actuales del arbitraje en Colombia

 

4. Conceptos y prácticas de la comercialización y marketing 

  • Portafolios de servicios
  • Estrategias para la comercialización
  • Estrategias para la venta

5. Dirección y administración de centros de arbitraje y conciliación 

  • Enfoques directivos y administrativos para la dirección de centros de arbitraje y conciliación
  • Herramientas para el monitoreo, seguimiento y evaluación a la administración
  • Indicadores

 

6. Desafíos en el perfil directivo y administrativo 

  • Competencias y habilidades propias de un director de Centro de Arbitraje y Conciliación

Conferencistas

Laura Marcela Rueda Ordóñez 

Abogada Cum Laude, egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, 2000; especialización de Derecho Comercial, Universidad Autónoma de Bucaramanga, 2001; especialización en Alta Gerencia, Universidad Industrial de Santander (UIS) Bucaramanga, 2005; especialización en Negociación, conciliación y arbitraje, Universidad del Rosario, Bogotá-Bucaramanga, 2008. Es abogada independiente, consultas y asesorías en derecho civil, comercial, contratación pública, seguros y reaseguros. Litigio en seguros. Asesorías para aseguradoras y corredores de seguros. Ejercicio profesional en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, conciliación, arbitraje y amigable composición. Se ha desempeñado en la Compañía Mundial de Seguros S.A. como gerente comercial de cumplimiento - mayo de 2011 a octubre 2011. Directora durante 5 años (2005 – 2010) del Centro de Arbitraje, Conciliación y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Pertenece a la lista oficial de Secretarios de Tribunales de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá desde el año 2012. 

 

Alicia Marina Acuña Escobar 

Abogada, especializada en Derecho Administrativo, se ha desempeñado como asesora en materia civil y comercial. En mecanismos alternos de solución de conflictos ha cursado estudios en Conciliación, Conciliación Avanzada, Pedagogía en Conciliación, secretaria de Tribunal Arbitral, Litigio Arbitral, Arbitraje y Negociación y como conciliadora en Insolvencia para persona natural no comerciante. Es conciliadora de la Cámara de Comercio de Bogotá. Como docente, a nivel nacional, se ha desempeñado por ocho (8) años en la Formación de nuevos conciliadores dictando “taller de actas” y temas como “conciliación en familia” y “centros de conciliación” tanto para conciliadores en Derecho como para conciliadores en equidad. Ha colaborado en la Formación de mediadores a nivel internacional en Nicaragua en el proyecto del BID con la Universidad Americana de Nicaragua.

 

Esteban Puyo Posada 

Abogado de la Universidad EAFIT de Medellín. Especialista en Derecho Administrativo y Tributario de la Universidad del Rosario. Cuenta con estudios en Derecho de sociedades y de responsabilidad civil. Tiene amplia experiencia en asuntos de contrataciones y de métodos alternativos de solución de controversias. Se desempeñó como subdirector del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá hasta el año 2015.

 

Hernando Herrera Mercado

Abogado de la Universidad del Rosario. Experto en arbitraje y procedimiento arbitral, en atención a su desempeño como exdirectivo de centro de arbitraje, miembro de corte de arbitraje, director de postgrado y catedrático sobre dichas materias y en calidad de árbitro. Distinguido recientemente como árbitro destacado por el Centro de Arbitraje Internacional y del Caribe (Confenalco). En el tema académico ha ejercido la cátedra universitaria en pregrado y postgrado en las universidades Externado, Pontificia Universidad Javeriana, La Sabana, Los Andes y Rosario. Las cátedras que ha regentado en dichas universidades son las siguientes: arbitraje, procedimiento arbitral, arbitraje internacional, derecho administrativo, régimen legal de los servicios públicos, derecho comercial, derecho constitucional, introducción al derecho y derecho económico.  Asimismo dirige los programas de postgrado en la Universidad del Rosario sobre arbitraje y el campo de los servicios públicos -telecomunicaciones-. Igualmente ha sido director académico de múltiples diplomados relacionados con la contratación administrativa y la privada. Conferencista permanente de los diplomados de Arbitraje y el curso de Secretarios de Tribunales de Arbitramento organizados por la Cámara de Comercio de Bogotá.

 

Mónica Janer Santos

Abogada con especialización en Derecho Comercial con experiencia en áreas de Dirección administrativa y legal, orientada al resultado con énfasis en el servicio al cliente. Con amplia experiencia en la aplicación, desarrollo, práctica y administración de los métodos alternos de solución de conflictos, especialmente en los sectores societario, comercial y financiero. Fue directora del Centro de Arbitraje, Conciliación y Amigable Composición, MARCO, del Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV) y subdirectora del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Bogotá.

 

Álvaro José López

Ingeniero industrial. Consultor integral en planeación estratégica, innovación, modelos de negocio, mercadeo, ventas, internacionalización y facilitación. Con habilidad para la enseñanza, tutoría, acompañamiento, facilitación, manejo de grupos, trabajo en equipo y siempre dispuesto al aprendizaje de nuevos conocimientos y tecnologías. Ingeniero industrial y especialista en Gerencia de Mercados de la U. de los Andes y M.B.A. - Maestría en Administración del TEC de Monterrey - México, con amplia experiencia profesional en la investigación, desarrollo y consolidación de mercados nacionales, internacionales para productos y servicios. Miembro fundador y actual vicepresidente de la Asociación Colombiana de Consultores Empresariales (Acolcem), miembro de la International Facilitador Society (IFS), tutor estratégico certificado de la Cámara de Comercio de Bogotá y facilitador certificado del Creativity Certification Program (CCP) de Actitud Creativa de España y Red Zebra de Inglaterra.

 

Carlos Guillermo Martínez 

Psicólogo, especialista en Psicología clínica, educativa. Catedrático y docente en Teoría y manejo del conflicto, Psicología y sociología del conflicto, Técnicas de conciliación, Manejo del procedimiento de la conciliación, Perfil y habilidades del conciliador, Trabajo interdisciplinario en conciliación, Conciliación en equidad, Conciliación desde la perspectiva de la psicología, Técnicas de comunicación, Negociación bilateral y multilateral. Internacionalmente es capacitador en Resolución de conflictos en Ecuador, Bolivia, Venezuela, Honduras, El Salvador y México, entre otros. Consultor en Métodos Alternos de Solución de Conflictos de proyectos del BID y Cámara de Comercio. Fue coordinador del área de Formación y Capacitación en Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.